Antes de ponerte a pintar la casa, una estancia o algún elemento decorativo es clave que conozcas los principales tipos de pintura para el hogarPorque dependerá de varios factores que elijas la pintura adecuada o que la líes estrepitosamente y al poco tiempo tengas que quitar la pintura aplicada y empezar de nuevo.

Como no queremos que te pase lo segundo, pon mucha atención a los tipos de pintura y sus principales características que te mostramos a continuación:

  • Pintura plástica o de látex

Destaca por ser una pintura al agua, que emite poco olor, fácil de aplicar, lavable, resistente al agua y de secado rápido. Sin duda uno de los tipos de pintura para interior más utilizados. 

Se aplican directamente sobre superficies como el yeso o cemento, pero en superficies más porosas como la piedra o el ladrillo visto debe aplicarse antes una imprimación. 

 

  • Esmalte sintético o al disolvente

Pintura muy fuerte y altamente protectora con un acabado fino y aspecto lacado. 

Es resistente a la humedad y a los golpes y roces, pero tiene bastante olor y mayor dificultad para limpiar las herramientas utilizadas. Para lo que necesitaremos un disolvente. 

Se utiliza principalmente en metales o maderas, pero es apta para la mayoría de superficies. 

La principal diferencia con el resto de esmaltes es la resina que utiliza, que es sintética y derivada del petróleo. Ésta se fabrica artificialmente para imitar las propiedades y composición de las resinas naturales. 

 

  • Esmalte acrílico o al agua

Pintura de gran adherencia, resistente a las manchas y lavable con agua y jabón. Con poco olor, por lo que es útil en estancias con poca ventilación. Además es más respetuosa con el medio ambiente. 

Apta para techos y paredes, pero también para objetos de madera o aluminio.

 

  • Pintura antihumedad o antimoho

Pintura específica para zonas de mayor humedad como los baños, para evitar condensación de agua y mohos. 

Aunque en caso de tener ya problemas, es importante detectar la raíz del moho o la humedad (como por ejemplo grietas o filtraciones) y solucionarlo antes de aplicar la pintura. Esta servirá como aislante y como medida de prevención, pero no para eliminar las humedades ya existentes. 

En este vídeo, Paco nos explica las diferencias entre las pinturas antihumedad y cómo eliminar las manchas:

 

 

  • Barniz

Pintura con base al aceite, utilizada principalmente para proteger, impermeabilizar y decorar la madera.

Están compuestos por un disolvente y una resina o aceite, que será la que protegerá la madera una vez evaporado el disolvente. 

 

  • Pintura mineral

Pintura con ligantes minerales como la cal o el silicato. Compuestas por minerales de origen natural y pigmentos inorgánicos. 

Es una pintura altamente transpirable, que no forma una película superficial. Por lo que es muy utilizada para crear efectos decorativos en las paredes. 

En Ibiza somos los proveedores de las pinturas Kerakoll y Fleur Paint, que ofrecen grandes resultados en este tipo de pinturas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

 

Esta información es más que suficiente para que sepas qué tipo de pintura elegir a la hora de pintar tu hogar. Pero si tienes dudas, estaremos encantados de responder tus preguntas en los comentarios del post. 

O directamente en nuestras tiendas en la carretera de San José y en el polígono de Can Negre detrás del gros mercat.