Ya sea porque acabas de mudarte o porque necesitas un cambio radical en tu vivienda. O si tal vez llevas tiempo esperando un empujón para animarte a redecorar tu hogar, este artículo está especialmente pensado ti.

No te pierdas ni una coma de pequeña guía para decorar tu casa y convertirla en un hogar. 

¿Por dónde empezar?

1. Inspiración y estilo

Lo primero es encontrar el estilo que mejor se adapte a tu vivienda y a tu personalidad. Para ello, busca ideas en las redes sociales o en tiendas, revistas y blogs de decoración. Además de inspirarte, al ver espacios tan bellos, crecerá aún más la ilusión por crear tu nuevo hogar. Es un buen comienzo, ¿no crees?

2. Funcionalidad

Es importante conocer nuestros gustos y el estilo que definirá la decoración, pero la clave está en saber combinarlo con la funcionalidad de nuestro hogar. Debes pensar en el uso que se dará a cada espacio y planear el diseño en torno a esto: bello sí, pero también útil.

Debemos adaptar nuestra vivienda a tu estilo de vida. Si por ejemplo, te encanta hacer reuniones con amigos y preparar grandes comilonas, el comedor y la cocina serán parte destacada de tu hogar. O si tu casa es más bien pequeñita, habrá que priorizar muebles con mayor capacidad de almacenaje, a esa mesa preciosa de la que te encaprichaste tan grande como el salón.

3. Inventario y presupuesto

Elige el mobiliario que vas a conservar y define qué vas a necesitar comprar. Recuerda que menos es más y que algunas cosas puedes decidirlas más adelante.

Márcate un presupuesto general y en torno a éste empieza a investigar y pedir presupuestos para los suelos, iluminación, paredes, pintura, mobiliario… Así podrás hacerte una mejor idea de la cantidad total que supondría la decoración de tu vivienda.

4. Distribución

Antes de ponerte a crear y comprar, mide el espacio disponible en cada estancia.

Ahora que ya sabes qué es lo necesitas, es hora de plasmarlo en un plano para hacerte una idea más real de la distribución. En esta colocación, intenta tener en cuenta el paso fluido de luz natural en cada estancia y evitar obstáculos o mobiliario que la bloqueen.

Para crear una armonía en el conjunto existen unas pautas específicas o principios básicos de decoración que te serán de gran ayuda.

5. Mobiliario e iluminación

A la hora de escoger los muebles, es buena idea elegir el elemento predominante de la estancia y seleccionar el resto de accesorios en torno a éste. Y lo más importante, asegúrate de las medidas, para que se ajusten a tu plano de distribución. No vayas a comprar el sofá de tus sueños, pero no te entra en el salón.

Tan importante como los muebles es la iluminación de cada estancia. Ya que será lo que haga resaltar cada uno de éstos. Y es clave para la funcionalidad y la calidez de tu hogar. Será muy útil crear un plan de iluminación en el que considerar todas las opciones y detallar cada lámpara, aplique, punto de luz…

Cuando compres los muebles y elementos de iluminación ten en cuenta tu presupuesto marcado. No descartes aquello que te enamore pero se pase del precio, tal vez puedas “pedírselo a los reyes” o decidirlo al final, cuando lo tengas todo comprado.

6. Color

Llena de color tus paredes. Utiliza el blanco como base, pero combínalo con otros colores para darle personalidad a cada habitación. Ten en cuenta los muebles y otros elementos decorativos (como zócalos y molduras) para elegir los colores de la pared.

Intenta crear un equilibrio en cada estancia eligiendo de 3 a 5 colores, en función de estos elementos, y conseguir así una armonía cromática entre paredes, mobiliario y decoración.

En las tiendas de Pinturas Rubio tenemos máquinas tintométricas que nos permiten crear el color exacto que buscas e infinidad de catálogos de papel pintado para decorar tus paredes. Así que no te limites en tu elección y deja volar tu creatividad.

7. Detalles

No hace falta recordar que en los detalles está la diferencia. Es lo que marca que un lugar sea acogedor y tenga una esencia única.

Los elementos decorativos como cuadros, cojines, jarrones, alfombras… serán el toque definitivo. Para acertar en la elección recuerda mantener el equilibrio de colores que buscamos al pintar las paredes. Y busca una variedad en las texturas para una estancia con más personalidad.

Ya puedes ponerte en marcha. Sueña, planea y convierte en realidad el hogar que siempre has soñado.
Y si necesitas asesoramiento personalizado, pásate por nuestras tiendas o llámanos para concertar una cita con nuestro decorador.