Ha llegado un nuevo año y con éste las tendencias en decoración que vestirán nuestros hogares durante los próximos meses.
Prepárate para dar la bienvenida a una decoración de interiores más vibrante y sostenible que nunca. Y qué mejor que algunos de los profesionales más punteros de la isla de Ibiza en interiorismo y arquitectura de interiores para que nos lo cuenten.
——————————————
Iván Arroyo, ID Armaris
¿Qué novedades en decoración nos depara este 2022?
Las tendencias en el mundo de la decoración no rompen de manera abrupta con lo que se estaba realizando el año pasado, sino que se mantienen en la misma línea, con alguna novedad sobre todo de sofisticación y color.
La idea más importante es el cambio del concepto que han sufrido nuestros hogares en estos últimos tiempos.
Ahora las casas son nuestro refugio y se convierten en espacios multifuncionales donde poder trabajar, vivir y descansar. Y se busca un ambiente que nos genere calma y tranquilidad.
¿Por qué materiales y colores se apuesta?
Cada vez estamos más sensibilizados con la sostenibilidad, tanto en nutrición, cosmética, transporte, reciclaje… El interiorismo no es menos y se deja influenciar por toda esta forma de vida más natural. Se busca un hogar bonito, cómodo y sobre todo saludable donde prime el consumo responsable y una visión ecológica con un respeto por el entorno.
Por eso las apuestas son por materiales nobles y naturales, que nos aportan esa calma tan deseada. Maderas, piedra, mármol, cerámica o vidrio, y tejidos y fibras naturales como la lana, el lino o el algodón.
Siguiendo esta línea, el color ayuda a mantener esa calma otorgada por los materiales. Las gamas neutras son las más usadas, como la paleta de tonos blancos, beige y gris (que ayudan a potenciar la amplitud) ya que buscamos espacios amplios donde estar mucho tiempo y potenciar la luz natural.
Toda esta tranquilidad y calma hay que saber combinarlas con las nuevas tendencias en color. Aunque predominan los neutros aparecen las gamas oscuras y elegantes. Personalmente apuesto por los azules noche y verde musgo.
Un recurso que no falla es el uso de telas y papeles donde dar la nota de atrevimiento y color. Acentuar alguna pared con estampados geométricos y naturales pueden embellecer espacios aburridos.
¿Qué espacios de la casa tendrán más protagonismo?
En este último año hemos tenido que aprender a organizar nuestras rutinas respecto al trabajo y las relaciones sociales. Lo que ha tenido un impacto en nuestro hogar, en cómo diseñamos espacios para adaptarnos a esta nueva forma de vida como el teletrabajo, el deporte en casa o el descanso. Se busca una funcionalidad en el espacio del hogar.
Estamos en la búsqueda de lo continuo, de unir espacios y estancias abiertas que podamos compartir con los demás y con un diseño acogedor.
En la búsqueda de espacios polivalentes y abiertos, se eliminan muros y se sustituyen por cristaleras. Se optan por puertas correderas para aprovechar hasta el más mínimo espacio y que sirvan de elemento divisorio sin dejar de dar continuidad. Y resurge la importancia de los muebles a medida para unir en un mismo espacio cocinas con salones.
Dentro de esta multifuncionalidad se revalorizan espacios que antes eran secundarios como terrazas, baños o cocinas. Las cocinas han pasado a convertirse en espacios de encuentro y tienden a hacerse más grandes. Y los cristales y vidrios ayudarán a tener más profundidad en estos espacios, ya que visualmente dan la sensación de agrandar estancias.
En resumidas cuentas lo que prima es la calidez, la funcionalidad y la continuidad de espacios, ayudándonos de todos los recursos que tenemos los interioristas en nuestras manos.
—————————————
Estefanía Escandell, The White Box
Loft Eivissenc, The White Box
¿Cuál es tu apuesta respecto a las tendencias de este año en diseño de interiores?
Mi apuesta personal es siempre el color, especialmente en dos tendencias:
- El estilo Pop de los años 50
Colores alegres, claros y pasteles que evocan los tonos de las puestas de sol. Básicamente con el objetivo de crear sensaciones y trasladarte a lugares que ya no podías sentir y devolverlos al presente. - El estilo de los años 20 o Gatsby
Colores más naturales, mates, quizás más fuertes, más elegantes. Muchas texturas, telas varias, flecos, celosías y colores dorados y cobres que te hacen sentir de forma exponencial el confort y el lujo.
En estos días en los que ya está todo inventado, la tendencia será realizar proyectos centrados en el cliente y con un estilo muy marcado. Se han perdido los eclecticismos y las mezclas para centrarnos en un estilo específico para cada lugar que haya que crear.
¿Qué materiales estarán más en auge?
En cuestión de materiales, las tendencias de este año estarán dirigidas sin duda a la sostenibilidad de los mismos.
Cada día más, el cuidado del planeta es una prioridad que debemos de tener en cuenta en cada elemento de nuestra vida. Elegir un producto sostenible hasta hace muy poco tenía un alto precio y por suerte hoy por hoy comienza a estar al alcance de todos.
¿Y qué espacios serán los protagonistas?
En cuestión de espacios comerciales, las “zonas instagrameables” serán el kit de un buen diseño. Se convertirán en imprescindibles si el cliente quiere tener éxito en su negocio.
En viviendas se cuidará hasta el último detalle de cualquier parte de la casa. Especialmente la zona de día, que es donde pasamos más tiempo, se llevará la parte más creativa del proyecto de interiores.
—————————————
Amelia Molina, Amoma Arquitectura
Cana Portas, Ibiza. AMOMA Arquitectura
¿Cuáles son las tendencias para este 2022?
Hay dos tendencias claramente diferenciadas: el minimalismo con colores neutros y naturales, y la mirada al pasado reinterpretando una decoración más detallada, lo que le llaman Estilo Vintage.
De esta forma, el futuro en la decoración de interiores será fusión de las dos tendencias. Una base minimalista, casi abstracta, con suelos y paredes muy neutros que recogen objetos, muebles y luminarias con estilo vintage. Y como no, un poco de arte en nuestra casa siempre la dota de un estilo muy personal, ya sean cuadros o esculturas.
¿Qué materiales y colores serán los protagonistas?
Personalmente, suelo apostar por la serenidad, a través de paredes y suelos con colores neutros, blancos manchados en arena, grises que tiren al marrón tierra.
Todo ese contenedor neutro casa perfectamente con arte y mobiliario con colores más alegres y atrevidos como el azul, el verde y los terracota.
¿Qué estancias tendrán mayor relevancia en el diseño de interiores?
El mayor protagonismo en la decoración será para el espacio de día que junta la cocina con el comedor y el salón, conectado a su vez con el porche. Estas estancias unidas generan un espacio muy potente y enriquecedor.
Y si cuenta con una chimenea de leña o pellet, ahora que está tan cara la electricidad, pues mejor que mejor. Aportando, además del ahorro, una apuesta por la calidez y la intimidad del hogar.
—————————————
Esperanza García, Almo Studio
Vivienda en Barcelona, Almo Studio
¿Qué novedades nos depara en 2022 el mundo de la decoración de interiores?
Vamos a ver con mucha fuerza el estilo “Haussmaniano”. Esta tendencia sofisticada y elegante se mezclará con toques nórdicos y mediterráneos.
Los elementos clave son las molduras en techos y puertas, las paredes blancas y la madera en suelos.
¿Qué materiales, colores o diseños se apuesta?
Este estilo Haussmaniano pide terciopelos más nobles mezclados con materiales naturales como los yutes y los linos.
Y el parquet en espiga es siempre una buena opción para dar un aspecto ilustre.
En cuanto a colores, las cocinas en tonos provenzales o azules profundos será una combinación ganadora para contrastar con paredes blancas y suelos cálidos en madera. Conseguir piezas de mercadillo con carácter ayudará a que seamos sostenibles en cuanto a mobiliario.
¿Qué espacios de la casa tendrán más protagonismo?
Unir espacios es el gran acierto en estos tiempos en los que se ha trasladado mucha actividad a nuestros hogares; salones unidos a cocinas, despachos dentro del salón… Este tipo de arquitectura interior hará que disfrutemos de la versatilidad de realizar distintas tareas en espacios compartidos.