La pintura acrílica llegó para revolucionar el mundo del arte y para acercar la pintura artística a todos los públicos. Hoy te contamos su historia y lo imprescindible para empezar a pintar con acrílicos paso a paso.

Cómo surge

Nació a principios del siglo XX y sus primeros usos fueron de manera industrial dirigido a la fabricación de pinturas y pegamentos.

Como técnica artística surgió en los años 20 gracias a los muralistas mexicanos que necesitaban un material de rápido secado y resistente en exterior para sus enormes murales.

Uno de los primeros artistas que la utilizó en numerosas obras y divulgó su técnica fue el mejicano David Alfaro Siqueiros. Sus cursos en Nueva York tuvieron tal impacto que aumentó el interés por esta nueva técnica y sus posibilidades entre los pintores del expresionismo abstracto.

Y fue ya en los años 60, cuando los artistas del pop art como Warhol, Lichtenstein, Blake o Caulfield adoptaron la técnica y catapultaron su éxito.

Sus cualidades

La magia de la pintura acrílica se debe a su aglutinante a base de acrilato sintético. Es una resina sintética resistente al agua y con propiedades muy adhesivas. Esto hace que, además de unir los pigmentos, sea la responsable de sus propiedades más destacadas:

  • secado rápido
  • resistencia (al secarse forma una película más difícil de romper que el óleo.)
  • transparencia (cuando se diluye en agua es parecida a la acuarela.)
  • sin olor
  • versatilidad (puede aplicarse en casi todos los soportes como papel, cartón, pared, madera, tejido, plástico, metal o vidrio.)

Además es la técnica perfecta para los principiantes del mundo de la pintura debido a su bajo precio y su facilidad de aplicación y limpieza.

La técnica

Para pintar con acrílico necesitaremos materiales básicos como son pinceles variados, una paleta de mezclar, un lienzo y agua. Y diferentes colores de pinturas acrílicas, claro.

Encontramos diferentes técnicas para pintar con acrílico, que puedes practicar según vayas familiarizándote con esta pintura. Pero para comenzar, esto son los pasos básicos que debes conocer:

    • Vierte un poco de pintura sobre la paleta. Y ve creando los tonos que desees, mezclando unos colores con otros. Para empezar tus primeros dibujos, solo necesitarás los colores primarios (amarillo, cyan y magenta) y el color negro y el blanco. Es importante hacer este proceso de mezclado sobre la paleta y no sobre el lienzo o papel como con otras técnicas.
    • Humedece el pincel con agua y esparce la pintura sobre el lienzo. Si estás comenzando, puedes crear antes un boceto sobre el lienzo y pintar directamente sobre éste sirviéndote de guía.
    • Limpia el pincel en agua cuando vayas a cambiar de color, para que no se mezclen los colores. Y siempre que no estés usando el pincel es importante que lo dejes en agua para que la pintura no se reseque y pueda estropearlo. Puedes pintar encima de una capa si deseas hacer alguna modificación, pero debes dejar que se seque la primera capa.
    • Cuando termines tu obra con pintura acrílica no es necesario dar una capa final para fijarla, pero si aplicas un barniz protector ayudarás a alargar la vida de tu obra.

 

Esto es lo más importante para empezar a pintar con pintura acrílica. En los próximos posts mostraremos algunas técnicas para que pruebes cosas nuevas y te diviertas creando. Y si necesitas cualquier consejo o material pásate por nuestras tiendas de pintura y bellas artes en Ibiza para que te asesoremos qué realmente necesitas en función de la técnica y tu experiencia.