Aprende cómo pintar un radiador y llena de estilo y personalidad cualquier rincón de tu hogar o espacio de trabajo.
Los radiadores son elementos del hogar más funcionales que decorativos. Pero cada vez más las tendencias en interiorismo nos permiten jugar con todo lo que tengamos al alcance de la vista.
Y los radiadores han obtenido un gran protagonismo en la decoración de cualquier estancia. Ya sea integrándose con el resto de elementos decorativos, o resaltando su presencia utilizando el color como contraste.
Esperamos que este artículo te sirva de inspiración y te quedes con los puntos más importantes para ponerte manos a la obra en la renovación de tus radiadores.
Cinco pasos para pintar un radiador:
1. Calefacción apagada y buena ventilación
Mantener los radiadores apagados durante todo el proceso y hasta que la pintura esté completamente seca. Y recuerda que la estancia debe estar bien ventilada
¡Es buena idea aprovechar los meses de verano para hacer este trabajo!
2. Proteger la superficie
Para evitar un doble trabajo de limpieza es importante proteger el suelo, la pared y el resto de elementos del radiador que no queramos pintar como la llave o el purgador.
Además, retira los muebles cercanos y coloca papel protector y cinta en las zonas que consideres. No seas cutre y utiliza las herramientas adecuadas para ello. ¡Nada de usar periódicos!
3. Limpiar y lijar el radiador
Antes de empezar a pintar debemos limpiar el polvo y los posibles restos de grasa y suciedad. Será suficiente con un paño, agua tibia y un poco de detergente suave. El limpiador de superficies profesional de Tollens es perfecto para esto.
Además, para que la pintura se adhiera mejor y permanezca más tiempo, es importante dar un lijado fino por toda la superficie, dejando ésta un poco áspera.
Tómate el tiempo necesario para eliminar los puntos más rugosos y las zonas oxidadas. Y toma de nuevo el paño húmedo para limpiar el radiador y eliminar los residuos. Asegúrate de secar bien después, con otro paño, para quitar la humedad.
4. Aplicar imprimación
En función de la pintura que usemos será importante antes de pintar, aplicar una capa de imprimación (en la mayoría de los casos es altamente recomendable) para asegurarnos que la pintura se adhiere perfectamente.
Eso sí, es importante utilizar un imprimador que tolere las altas temperaturas. Y en el caso de tener zonas oxidadas lo más adecuado es optar por un imprimador anticorrosivo.
Déjalo secar el tiempo que indique el fabricante.
5. Aplicar la pintura
Ya sea pintura en bote o en spray será probable que necesites dos capas de pintura. Así que sin prisa y con meticulosidad es momento de ponerte al lío.
¡Ojo, no vale cualquier pintura! Para pintar radiadores necesitas una pintura resistente a altas temperaturas. Comprueba siempre antes las indicaciones del fabricante.
Si es pintura enlatada asegúrate de mezclarla correctamente para que todos los componentes de la pintura se integren. Agitando primero el bote antes de abrirlo y después moviendo bien la pintura con una regla de madera o una espátula plana.
Aplica la pintura de arriba a abajo con una brocha sobre toda la superficie, y deja secar el tiempo que indique el fabricante. Existen brochas especiales para radiadores que te ayudarán a alcanzar rincones de difícil acceso.
Si la pintura es en spray, mantén la boquilla a una distancia aproximada de 15 cm a 20 cm y haz movimientos suaves hacia arriba y abajo apretando el pulverizador. Así evitarás que la pintura gotee y obtendrás un acabado uniforme.
Una vez seca, necesitarás dar una segunda capa, para obtener un color sólido y para eliminar los pequeños fallos o imperfecciones.
Sigue los pasos anteriores y esta vez deja secar al menos 24 horas antes de utilizar el radiador para que la pintura seque del todo.
¿Cuáles son las mejores marcas para pintar radiadores?
Esmalte Radiadores Satinado de Tollens
Formulado con resinas de poliuretano resiste temperaturas de hasta 90 grados. Destaca además por su conservante antimoho y no necesita imprimación previa.
¡Y está disponible en más de 30 colores! Consulta la carta de Colores Renovación de Tollens.
Spray de pintura para radiadores de Montana Pro.
Aerosol de esmalte alquídico satinado al disolvente, con gran resistencia a la temperatura (hasta 100 ºC) y al amarillamiento.
Destaca por su facilidad de aplicación y repintado, y por la durabilidad del brillo. Y puedes encontrarlo en tres colores: blanco, gris y beige.