La pintura al óleo es uno de esos hobbies que puede darte grandes alegrías y muchas horas de inspiración. Para empezar a crear necesitas conocer y comprar los básicos materiales para pintar al óleo. 

Quítate las dudas e inseguridades y lánzate a aprender a pintar con óleos. ¡Nunca es tarde para aprender cosas nuevas!

 

PRINCIPALES MATERIALES PARA PINTAR AL ÓLEO:

PINTURAS AL ÓLEO

Lo mínimo imprescindible, como en la mayoría de las técnicas de pinturas, en tener los 3 colores primarios: amarillo o amarillo de cadmio claro, azul cyan o azul ultramarino y magenta o crimson alizarina.

A través de estos, mezclándolos entre sí, podrás crear el resto de colores. Aunque será además importante que te hagas con un blanco de titanio que lo utilizarás mucho para aclarar los colores o pintar reflejos.

De todas formas, la mayoría de las marcas venden sets económicos con 12 tubos de óleo de diferentes colores. Puede ser una buena opción si te estás iniciando en el mundo de la pintura, para familiarizarte con los tonos y las texturas, y dar más fácilmente con el color que buscas. 

 

PINCELES

Los pinceles de mayor calidad son los de pelo natural de animal. Aunque para comenzar a pintar con óleo tal vez sea más práctico utilizar pinceles sintéticos, ya que no necesitan tanto cuidado como los naturales. 

En este sentido, los pinceles Teijin son uno de los sintéticos más vendidos para pintar con óleo o acrílico por su gran elasticidad, nervio y durabilidad. 

Eso sí, una vez empieces a pillar el gustillo a este arte, no dudes en comprar pinceles de calidad. En Pinturas Rubio trabajamos con la pincelería Escoda, una fábrica artesanal de pinceles de gran calidad y con mucho amor por cada detalle. 

Respecto a la forma y tamaño del pelo, encontrarás pinceles planos, redondos, angulares, de abanico… Y otras mil diferentes variantes que utilizarás en función de la técnica que apliques y que influirán en los trazos y resultados de tu pintura. 

Finalmente, además del pelo, es importante tener en cuenta la longitud del mango. En este caso, los pinceles de mango largo son los más adecuados para la pintura al óleo.

 

PALETA

La paleta es la superficie sobre la que vamos a trabajar y mezclar los colores antes de trasladarlos a nuestra obra. 

Es la típica asociada a los artistas desde tiempos inmemorables con su agujerito en medio para sujetarla con el dedo. ¡Si tiene hasta su propio emoticono en WhatsApp! 🎨

Es lo más económico de tu material para pintar con óleos ya que puedes hacértela tú mismo reciclando, por ejemplo, una tabla de madera o una loseta de cerámica. 

Lo imprescindible es que sea una superficie clara, amplia y fácil de limpiar. 

 

DILUYENTES 

Hasta ahora no habíamos hablado acerca de la procedencia de los óleos, que son pinturas obtenidas a partir de la disolución de pigmentos en una mezcla a base de aceite. Por lo que para trabajar con ellos necesitamos diluyentes especiales que sean afines al aceite como la esencia de trementina o el aceite de linaza.

Estos serán básicos imprescindibles para tus primeros pasos en la pintura al óleo:

  • La esencia de trementina es el diluyente más utilizado tradicionalmente Tiene un olor fuerte y se evapora rápidamente, y la usarás para limpiar los pinceles y diluir las pinturas.
  • Por otro lado el aceite de linaza, además de servir dar mayor fluidez a las mezclas, aporta un tono más brillante a tu pintura. Eso sí, tarda más en sacarse y ¡ojo con la cantidad que aplicas!, es preferible usar poco para evitar que amarillee el resultado final. 

Además de éstos existen numerosos diluyentes, medios y barnices para pintar al óleo que te permitirán crear diferentes efectos, difuminaciones, detalles y proteger la pintura. 

 

LIENZO

No hay mucho misterio con esto. Simplemente debes asegurarte de que la superficie del soporte que vayas a comprar está preparada para pintar con óleos. 

Los soportes más utilizados son el cartón, el papel, la madera y el lienzo. Lo más sencillo para comenzar es que te hagas con un lienzo en tu tienda de bellas artes de confianza. 

Vas encontrar lienzos de diferentes tamaños y formas: rectangulares, cuadrados, ovalados, pequeños, medianos y enormes… para no poner límites, ni excusas, a tu creatividad.  

 

Estos elementos serán los principales y necesarios para comenzar a disfrutar de la pintura al óleo. 

Además, puedes tener a mano algún trapo para limpiar, un caballete para tu comodidad o espátulas para la mezcla de pinturas.  ¡Y hasta un delantal de artista! Aunque también puedes usar cualquier camiseta de publicidad que no te importe manchar. 

¡Ya lo tienes todo! Lánzate sin miedo y comienza a crear. Quién sabe si en unos años podrás ganarte la vida vendiendo tus óleos en importantes galerías de arte.